Como Disminuir Los Radicales Libres - Que Son y Como Combatirlos

10.10.2016

Los antioxidantes, producidos por el cuerpo y obtenidos a través de los alimentos, son una parte crítica del potente sistema de defensa del cuerpo. Para entenderlos, es importante saber algo acerca de la oxidación. En las células, el oxígeno está constantemente involucrado en las reacciones químicas en las que partículas cargadas de átomos desplazan los electrones alrededor. Para generar energía, nuestras células eliminan electrones a partir de azúcares, ácidos grasos y aminoácidos y las añaden a otras moléculas, especialmente el oxígeno. Esto crea partículas altamente reactivas, inestables conocidas como radicales libres, que se combinan rápidamente con otros elementos.

Los radicales libres se generan durante los procesos celulares normales, pero también cuando están expuestos a los rayos ultravioleta, la contaminación del aire, el esfuerzo físico intenso y el humo del tabaco, por ejemplo. Los antioxidantes ayudan a "salvar" nuestras células al oxidarse ellas mismas. En su mayor parte, las reservas de antioxidantes pueden mantener la oxidación errante bajo control. Pero con el tiempo, el daño celular puede resultar mayor si estamos expuestos a un constante estrés oxidativo que el cuerpo puede manejar.

De acuerdo con teorías actuales, el estrés oxidativo puede jugar un papel en el envejecimiento y enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson y las cataratas. Por ejemplo, la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) hace que este colesterol sea más perjudicial para las paredes del vaso sanguíneo, mientras que la oxidación del ADN puede contribuir al cáncer.

Por otro lado, los radicales libres a veces son útiles. Por ejemplo, ciertas células inmunes, incluyendo algunos tipos de células blancas de la sangre, los fabrican y los utilizan como armas contra los agentes infecciosos.

Como Combatir Los Radicales Libres Con Alimentos

Naranjas. Hay muchas razones por las que comer una naranja es bueno para tu salud. Son bajas en calorías, pero llenas de nutrientes como la vitamina C. La vitamina C es un antioxidante que es conocido por estimular el sistema inmunológico. 100 Gramos de naranja, contienen 53,2 mg de vitamina C o 64% de ingesta diaria, y 47 calorías. Así que comer naranjas es una buena estrategia para conseguir la cantidad adecuada de vitamina C de una manera natural.

Espinaca. La espinaca es un vegetal verde bien conocido porque es una fuente de nutrientes, a pesar de excelentes cantidades de fibra y proteínas, también contienen gran cantidad de antioxidantes. El antioxidante beta-caroteno promueve la salud de los ojos y también defiende de los daños causados por los radicales libres. La espinaca es un excelente ingrediente base de muchos batidos, y también es ideal en ensaladas saludables y muchas otras recetas.

Fresas. Una de las bayas más populares en todo el mundo y que esta en la lista de mejores alimentos ricos en antioxidantes. Contiene altas cantidades de fitonutrientes con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a tu cuerpo a defenderse de los radicales libres, y la vitamina C no es la excepción en las fresas. En tan sólo 100 gramos, las fresas contienen 58,8 mg de vitamina C o 71% de la ingesta diaria, y 33 calorías.

Col Rizada. El más notable antioxidante en la col rizada es el beta-caroteno, pero también los niveles de vitamina C en la col rizada no pueden ser ignorados con sus propiedades antioxidantes. La col rizada también está cargada con una gran cantidad de proteína de un vegetal, y también se menciona por sus niveles de fibra.

Arándanos Agrios. Sólo una taza de arándanos está llena antioxidantes que mejoran la salud y luchan con un sin número de enfermedades. Lo más notable de los antioxidantes en los arándanos es la vitamina C, 100 gramos de Arándano, contiene 13,3 mg de vitamina C o 16% de la ingesta diaria, y 46 calorías.

Consejo: Trata de evitar el consumo de arándanos secos, ya que tienen una gran cantidad de azúcar añadido.

Tomates. Los tomates son alimentos saludables, así como sabrosos y versátiles que se pueden preparar en una serie aparentemente interminable de platos. Lo más notables antioxidantes en el tomate son el licopeno, y también contienen antioxidantes vitamina A, vitamina C.

Pimientos. Amarillos, naranjas o verdes, los pimientos sin importar cuál elijas, obtendrás antioxidantes en ellos. Los más comunes son los pimientos verdes, 100 gramos de Pimientos verdes, crudos contienen 80,4 mg de vitamina C o 97% de la ingesta diaria, y 20 calorías. Este pimiento tiene más vitamina C que una naranja. Los pimientos también contienen antioxidantes como la vitamina A y la vitamina E.

© Estres Oxidativo No Mas
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar